A los que somos legos en materia jurídica, no dejan de sorprendernos las diversas interpretaciones de las leyes e incluso las mismas leyes. Veamos:
Si el mismísimo director general de Tráfico, Pere Navarro, ha dicho que existen “evidencias científicas” que demuestran que ponerse el cinturón es “mucho mejor” incluso para las embarazadas, ¿porqué sus agentes no lo usan?, ¿quizá, porque no pueden quedarse embarazados?, ¿no deberían de ser los primeros en dar ejemplo cumpliendo las leyes?, ¿quién les va a quitar los puntos de su carnet de conducir, o la ley no es para ellos?
Si decido matar a una persona y previamente me drogo o emborracho, resulta que esta situación es considerada como EXIMENTE ¿…?
Si participo en una comida o cena, por supuesto sin ánimo de matar a nadie, y me sobrepaso en la bebida, resulta que esta situación es considerada como AGRAVANTE.
Si soy alcohólico o drogodependiente, circunstancia considerada como enfermedad crónica, y tomo una copa, también resulta que esta situación es considerada como AGRAVANTE.
Si tengo la desgracia de padecer una enfermedad crónica, de tipo depresivo o cardiaco, y provoco un accidente, ¿mi mal es considerado como AGRAVANTE o como EXIMENTE?
Si la mayor parte de los accidentes con víctimas se producen en carreteras secundarias, ¿por qué la mayoría de los radares están situados en las autovías y autopistas?
Si en la red vial es archisabido que existen muchos puntos negros y abstemios, en caso de accidente, éstos ¿son considerados como AGRAVANTE o como EXIMENTE?
Recuerdo aquella desafortunada campaña de hace bastantes años, tantos como la Guardia Civil de Tráfico existe, en la que en algunos tramos de carretera había señales que decían “Aquí 3 muertos”. ¿Por qué no se ha intentado desde entonces implantar una asignatura obligatoria sobre educación vial desde la enseñanza primaria? De aquellos barros, estos lodos.
¿Las leyes represivas suplirán la carencia de educación vial? Sinceramente, creo que no, y los responsables políticos lo saben, y mientras tanto continuarán dando palos de ciego y el problema seguirá sin solucionarse.
¡Ah!, y hace más de 25 años que no me sancionan ni por aparcar.
No comments:
Post a Comment